jueves, 27 de enero de 2011

No dejes que nos ataquen

Venezuela se ve amenazada por el Caracol Africano

Luego de pasar más de un año latente, el caracol africano, conocido por su nombre científico como Achatina fulica, vuelve a ser una gran amenaza para nuestro País

Edgar Suárez /El tigre
Pasante (Noticiero Panorama Informativo)

Caracol Africano Achitina fulica (Nombre cientifico)
 La gerente de riesgo, Lic. Leyla Barreto de protección civil de la zona sur del estado Anzoátegui, notifica que el caracol africano se encuentra en nuestra localidad, así como aquí en otros estados de nuestro País, se han localizado en los Estado Sucre, Portuguesa, Yaracuy, Margarita y el Distrito Capital, la primera aparición de este caracol fue hace más de un año, para ser preciso dijo “La Lic. Barreto, fue en el año 1997 cuando se encontró por primera vez en la urbanización Altamira del Municipio Chacao”.

Aunque este caracol parezca tan inofensivo es un gran portador de enfermedades ellos poseen ciertos parásitos  tanto unicelulares como pluricelulares.   
  
Se calcula que pueden existir cerca de 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que se remonta al Precámbrico hasta el reciente.

Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 metros de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
 Los molusculos poseen  gran variedad de formas, tamaños, tipos de vida y ciclos vitales es extraordinaria; estos caracoles  se arrastra sobre el suelo, pero también pueden trepar, su concha varían de color al igual que su formas, el caracol africano tiene una cubierta cónica de color marrón con estrías transversales mas oscuras y comúnmente miden de 8 a 10 cm de largo, con un peso de 100 gr. hasta un poco más, ellos crecen 1 mm por  mes y a los 6 meses ya pueden alcanzar una medida de 35 mm.

Foto archivo del caracol africano
Este tipo de molusco no necesita tener una pareja ya que ellos son hermafrodita y pueden reproducirse por si solos, estos caracoles pueden llegar a pone de 350 a 400 huevos al año, de unos 5 mm de largo por  4 mm de ancho.

Barreto notificó que el impacto que produce este pequeño caracol en el medio agrícola y ambiental  es un desequilibrio ecológico por su adaptación a comer hojas, raíces, flores y frutos de plantas de uso agrícola como: (la lechosa, el café, cacao, lechuga y plátanos, etc.) y nativas, así como los huevos y hasta los mismo caracoles más pequeños que el.

También explicó que este caracol africano  puede ser de nematodos causantes de enfermedades en los humanos, y las medidas recomendadas par el control de esta especie de caracol es recogerlos manualmente usando guantes o bolsas plásticas, pero nunca con las manos descubiertas, este molusco debe colocarse  en envases plásticos o metálicos, sumergiéndolos en una solución de agua y alcohol, o en su defecto cloro por un lapso de 4 horas y de ningún modo deben ser lanzados vivos, en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano), en vías abandonadas o de poco transito, quebrada de los ríos, etc.; porque contribuimos con su dispersión.


1 comentario:

  1. muy bueno tu comentario soy estudiante y actualmente nos solicitan en clases mapa de venezuela con los estados afectados por el caracol africano y mapa del estado sucre y no aparece ni siquiera en la pagina de fundasalud. Te agradeceria si publicas ese tipo de información

    ResponderEliminar