viernes, 31 de julio de 2009

Misión Sucre forjadora de sueños

Texto y fotos Livia Martinez ECS

En el año 2003 se dio apertura a la Misión Sucre, como una esperanza para las personas que querían cursar carreras universitarias, y desde entonces se han logrado incorporar a 525 mil 671 bachilleres a la educación superior, lo que ha hecho que más de 330 municipios de todo el territorio nacional estén cónsonos con la idea de municipalización de la educación.

En la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui Republica Bolivariana de Venezuela, los colegios públicos que abren sus puertas para impulsar los estudios universitarios de la Misión Sucre son: Simon Rodríguez, Santeliz Peña, Trujillo sumándose a estos los liceos Revenga y Carnevalli, donde se imparten los programas de formación en las áreas de Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Educación, Gestión Ambiental, Gestión Social, Ingeniería en sistemas, mecánica, Informática y medicina integral.


Dentro de este sistema educativo, coordinadores, facilitadores y estudiantes se unen para sacar adelante un esfuerzo del gobierno nacional que lleva seis años dando luces a una colectividad heterogénea y llena de sueños.

Meuris Liccién, estudiante del último año de Gestión Social, se mostró complacida con esta oportunidad de estudios y recomendó a las personas que busquen la opción de alguna carrera.

Liccién actualmente se desempeña como secretaria de la Oficina de Identificación y Extranjería, (Onidex) de El Tigre, y aspira a terminar sus estudios para ayudar a otras personas para que salgan adelante.

“Mis pasantitas de TSU las cumplí en el centro de nutrición Pastor Oropeza, y fue una experiencia bonita porque es con niños con problemas de desnutrición causada por el desconocimiento de los padres de lo que debe ser una buena alimentación y después que me jubilen en la Onidex, pienso prestar mi colaboración en esa u otra institución con o sin sueldo”.

En el municipio la Misión Sucre, aun no cuenta con una aldea universitaria para impartir las clases, es por ello que utiliza las instalaciones de escuela y liceos.

Elsa Pino de Ordaz, subdirectora del colegio Estado Trujillo, dijo sentirse muy satisfecha con la incorporación de esta institución a la misión sucre, ya que desde los inicios de la Misión Rivas, se ha permitido la instrucción de esos estudiantes, además de los de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A)

“A nosotros aquí nos parece maravilloso que este la Sucre, porque personas que se habían quedado con un técnico o un bachillerato van a poder hacerse de una carrera universitaria”. Pino aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los entes del estado para que ayuden a mejorar la planta física de la institución a si poder prestarle un mayor beneficio a las misiones educativas.


Estudiantes de otras casas de estudios han manifestado el deseo de cursar estudios superiores en la Universidad Bolivariana de Venezuela, tal es el caso del joven Cornelio Ruiz, quien cursa estudios en el área de administración del Instituto Tecnológico José Antonio Anzoátegui de El Tigre.

Ruiz manifestó que le ha llamado la atención las carreras que imparten en la Misión Sucre, y que a pesar de escuchar a detractores de este sistema educativo, le gustaría ingresar para estudiar comunicación social.

“A mi me gustaría estudiar en la misión sucre, porque da la oportunidad de cursar nuevas carreras, he conocido gente que esta próxima a graduarse y veo que es un aporte a la sociedad”.

En los próximos meses se tiene previsto abrir tres nuevos programas de formación los cuales son educación física, Ingeniería agroalimentaria y turismo, información que dio a conocer Elizabeth Gutiérrez, coordinadora Municipal de la Misión Sucre.


“Es fundamental abrir carreras que tengan factibilidad como la carrera de ingeniería agroalimentaria porque existen tierras para producir”.

En cuanto al programa de educación física, Gutiérrez manifestó que se hizo un estudio para saber la cantidad de personas que quisieran estudiar o profesionalizarse en esa área.

“Estamos ahorita tratando de ofertar, con un estudio que se hizo que arrojo que hay bastantes profesores de educación física que no están graduados, simplemente son entrenadores deportivos que se han quedado con un conocimiento empírico dentro del área del deporte”.

“Con respecto al programa de turismo las expectativas son grandes debido a que en la zona hay escritores, pintores, poetas, músicos, escultores, sitios de recreación como chimire, el caris. El Tigre ha sido una cuna talentosa, y es bueno que se proyecta otros las bondades del municipio”

Gutiérrez manifestó que las cuatro aldeas están llamadas a aperturar todas las carreras, para cumplir así con lo que busca el gobierno nacional, de municipalizar la educación.

“Las cuatros aldeas deberían dictar todos los programas, porque están ubicadas estratégicamente geográficamente para arropar a toda la población que deseen cursar estudios superiores, porque eso es lo que se llama municipalización de la educación, que la oportunidad la tengan todos”.


Con la apertura de los nuevos programas de formación el crecimiento de la Misión Sucre será aun mayor, se estima que en la actualidad cursan estudios superiores unos tres mil estudiantes, con lo que se demuestra que esta iniciativa ha calado en el corazón de aquellos que estaban excluidos del sistema educativo tradicional y que ahora pueden ver cristalizados sus anhelos, esto es lo que hace a la Misión Sucre una forjadora de sueños.

9 comentarios:

  1. Saludos triunfadores sigan adelante hasta cumplir sus metas

    Recuerden que el esfuerzo que hacen ahora sera una recompensa para el mañana

    ResponderEliminar
  2. La misiom sucre es super, felicito a todos las personas q estudia aqui y gracias a nuestro presidente por darnos esta oportunidad....

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones me gustó bastante este artículo

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS A LOS ESTUDIANTES DE LA ALDEA ANTONIO JOSE DE SUCRE EN PUNTA GORDA CABIMAS ESTADO ZULIA MUY ESPECIALMENTE A LOS DE MECANICA,SISTEMA Y ADMINISTRACION FELICITACIONES LA CONSTANCIA LLEVA AL EXITO

    ResponderEliminar
  5. la ubv tiene q tener una pagina dond c encuentren las aldeas ubicadas en cabimas,ciudades,estados,especificando lugar y carreras.no puede ser q uno tenga q ir hasta todas las aldaes para saber las carreras q dan en cabimas,x el hecho q no hay una pagina clara y concreta.gracias

    ResponderEliminar
  6. la ubv tiene muchas metas buenas para formar nuevos profesionales pero la aldea hemarfora chavez tanto la cordinadora y los profesores no sirven.todo lo quieren hacer como a ellos le parezca no hay coordinacion.no puede ser q tengan un profesor llamado jose olivar un tipo mayor d 69 70 años dando educacion y q solo sabemos la historia d su vida s lo unico q a dado en el semestre y ya casi culminamos.y no sabemo q deberiamos hacer en la vinculaciones por favor tengan conciencia,e igual el resto d profesores d educacion d esa aldea.los invito a q c inscriban para q vean q no m equivo..gracias

    ResponderEliminar
  7. eso es en cabimas estado zulia..y no miento estoy en esa xq no c q carreras dan en otras aldeas xq no puede ser q tenga q ir para todas para saber..ni si quiera alli abrieron informatica en est semestre x q ello no organizaron.tuve q inscribirm en educacion ni saben si habra mencion informatica ¡que tal!!

    ResponderEliminar
  8. Amigos estudiantes es bueno que toquen esos temas en susu ciudades a algun coordinador nacional de la misison sucre es cierto que existe falta de coordinación en algunas aldeas pero es bueno darlo a conocer a las autoriddaes para que busquen rapida solucion a los problemas

    ResponderEliminar
  9. NECESITAMOS MAS EXCELENCIA EDUCATIVA GOBIERNO HAGA ALGO, QUE MEJOREN LOS PROFESORES

    ResponderEliminar