viernes, 7 de agosto de 2009

Misión Sucre educa para el desarrollo comunitario

Con el propósito de facilitar la incorporación y prosecución de estudios universitarios, a todos los excluidos de la educación superior y garantizar el acceso de los nuevos bachilleres, que egresan de la Misión Ribas, así, como promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo, nace la Misión Sucre, mediante decreto presidencial número 2601, de fecha 8 de Septiembredel 2.003.
Para ello se propone municipalizar la educación tomando en cuenta las culturas de las regiones y poblaciones con sus necesidades, exigencias y potencialidades, permitiendo de esta manera construir ciudadanía.
Por otro lado la Misión Sucre conjuga una visión de justicia social con : el carácter estratégico de la educación que desarrolla integralmente al ser humano, el mantenimiento de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática que participa para engrandecer a la patria, generando transformación creativa a través de los saberes.
Este proyecto Bolivariano de educación proporciona a todos los venezolanos la posibilidad de estudiar una carrera universitaria, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
En el marco de la II Cumbre de la Deuda Social celebrada en Caracas durante los primeros días del mes de Junio, del año 2.003, el Ministro de Educación Superior Héctor Navarro manifestó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 102 y 103, garantiza la educación gratuita en todas las instituciones del estado, además agregó que la Misión Sucre fue creada para universalizar el derecho a la educación universitaria de todos los bachilleres.
También indicó que cuando se limita el acceso de la población a las aulas universitarias, se crea un contexto propicio para consolidar la pobreza y la sumisión.
En otro orden de ideas, el presidente de la República Hugo Chávez Frías insiste en la importancia de garantizar la calidad de la educación y no ha escatimado esfuerzos, ni inversiones, para lograr ese objetivo.
En el ámbito local del Municipio Simón Rodríguez fue consultada la Profesora Clara Moya, Especialista en Gerencia Educacional, quien indicó que uno de los propósitos fundamentales de la Misión Sucre es permitir a los bachilleres ejercer un rol protagónico en las comunidades, para enriquecer los conocimientos, elevar la autoestima y finalmente concluir los estudios universitarios de los triunfadores.
Clara Moya, profesora de Gestión Social en la Aldea Simón Rodríguez, continuó señalando otro aspecto importante como es el suministro de herramientas necesarias para que los estudiantes se puedan convertir en elementos transformadores del medio circundante y así profundizar una mejor calidad de vida.
Finalmente concluyó diciendo que desde la Misión Sucre se ve al ser humano como un todo, sin ningún tipo de limitaciones, lo cual da al estudiante plena libertad de ser, conocer, convivir y hacer.
Por su parte, José Francisco Pérez, conocido popularmente como el San Nicolás Tigrense y quien estudia la carrera de Gestión Ambiental en la Aldea Alberto Carnevalli , expresó que el objetivo de la municipalización de la educación superior persigue dar continuidad a la preparación profesional de los egresados de la Misión Ribas , así como pagar la deuda social acumulada en materia de educación.
A sus 68 años Santa, como cariñosamente lo llaman sus compañeros de aldea, cursa el tercer tramo de Gestión Ambiental y dice que el hombre no debe perder oportunidades para progresar. Él está estudiando para ayudar a la humanidad.
A su edad puede asesorar para evitar que el humo del cigarrillo, los monóxidos de carbono, los desechos contaminantes, etc., sigan secando los vegetales y dañando la naturaleza.
Su deseo, al encontrarse estudiando, es ser ejemplo para la sociedad y también ser protagonista de mejoras ambientales que necesita todo entorno comunitario.

Resumiendo lo expuesto anteriormente, la Coordinadora de la Aldea Universitaria Simón Rodríguez, Eneida Ortuño, puntualizó que el propósito de la Misión Sucre es preparar a los estudiantes para que estos se sientan comprometidos con el desarrollo de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario