viernes, 24 de julio de 2009

Ventajas en Programas de Estudio de la U.B.V

Breve Información Histórica:

Desde el siglo XIX comenzaron aparecer escuelas de “enseñanza global” en Europa. A principios del siglo XX Jhon Dewey (Pedagogo Norteamericano), desarrollo junto a su esposa en una escuela de Chicago una teoría basada en el principio de “Aprender Haciendo”. En esta teoría se baso su colega William Kilpatrick para poder hacer popular el “método de aprender por proyecto” conocido actualmente.

En Venezuela comenzó aplicarse este método en algunas escuelas secundarias a partir de los años 70, y 80, que precisamente se adopto desde su inicio a finales de los 70 por el Centro de Experimentación para el Aprendizaje permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

Actualmente este método se utiliza en la educación Básica, Secundaria y Universitaria el cual ha venido experimentando cambios. También en esta metodología, como en el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Obviamente, nos plantea una propuesta educativa distinta a la conocida tradicionalmente por lo que es necesario asumirla con disposición y aperturar los cambios y transformaciones, cobra un significado distinto ya que el proyecto se reviste de intención educativa. Esto implica, que las y los autores de un determinado proyecto asuman el protagonismo y la responsabilidad por aprender.

Cualquier proyecto Socio - Comunitario, tienen como punto en común la intención de transformar aspectos de una realidad social. Estamos construyendo el Poder Comunal y es necesario hacer los aportes para alcanzar este propósito que amerita la orientación y transformación de una realidad articulada con los Concejos Comunales.

Unas de las grandes ventajas con que cuentan los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela son los “Proyectos Comunitarios”. Los mismos están orientados mediante conocimiento previo de las necesidades en los diferentes sectores de las comunidades.

Esta meta está pautada para el término de cada semestre en el que el estudiante tiene como requisito cumplir con un proyecto prioritario que le permita dar apoyo a los concejos comunales y así logras los objetivos.

De esta manera es como los alumnos participante vez, tras vez, junto con las comunidades desafiando las inclemencias del tiempo se abocan a cumplir mediante la Técnica de Observación, visitas casa por casa, cuestionarios, opiniones, entrevistas y reuniones con los habitantes de los sectores. Todo esto con el objeto de preparar un diagnostico que nos permita continuar el plan de acción y darle atención al problema con mayor necesidad y comenzar a trabajar.

Gracias a la política que en materia “Educativa” se ha trazado el gobierno del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, muchos de esos proyectos en las comunidades se han estado realizando para satisfacción de sus habitantes sin tomar en cuenta condición social ni política. Hoy somos muchos los que dignamente agradecemos al señor presidente la labor efectuada en pro de la superación de muchos que nunca tuvieron una oportunidad de ir a una universidad.

Para concretar la idea respecto a la “Elaboración de Proyectos” fueron entrevistados, el profesor Augusto Nieves, Eneida Ortuño y la estudiante Sheila Ochoa

Agustín Mierez:

Hombre sencillo, amable humilde es quien se dispone primeramente como perito en la materia proyectos a responder la primera pregunta:¿Cómo se benefician los estudiantes con la elaboración de los proyectos comunitarios?

Un proyecto es un requisito indispensable para obtener el título de Pre-Grado o Licenciado. Por lo tanto debemos cumplir 120 horas en la comunidad distribuidos de esta forma:

30 horas de Tutoría Presencial con el profesor, 90 horas de trabajo de campo y la puesta en marcha de la ejecución del proyecto. El estudiante mediante la ejecución de un proyecto factible le permite realizar un diagnostico en la comunidad donde va a trabajar.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo en la educación?

Tengo 15 años al servicio del Ministerio de Educación 4 de los cuales han sido en “Proyectos Comunitarios y Escolares”; claro, depende en lo que esté relacionado.

Soy profesor graduado, egresado del:

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR (I.U.P.E.L) CARACAS-DC

ISNTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO MATURIN (I.U.P.M), Edo- Monagas.


Actualmente soy profesor en:


EL LICEO J.R. Paul (El tigre).
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FUERZAS ARMADAS (U.N.E.F.A).
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (U.B.V).
Una vez concluido con el profesor Nieves procedo a entrevistar a la profesora Eneida Ortuño.
Quien con su acostumbrada amabilidad y responsabilidad como COORDINADORA de “MISION SUCRE” responde a la misma pregunta:


¿Cómo se benefician los estudiantes con la elaboración de proyectos comunitarios?

En vista de que esto forma parte primordial en el que se apoya el “Proyecto Nacional” es un requisito para poder obtener el título de Técnico Superior.

Justamente el desarrollo de las comunidades está en la participación de los estudiantes Bolivariano donde hay alumnos graduados en otras carreras y donde la mayor parte se compone de adultos mayores preparados y capaces de enfrentar cualquier reto ante la sociedad.

Seguidamente entrevistamos en la aldea Simón Rodríguez a la estudiante:

Sheila Ochoa (TECNICO SUPERIOR EN PRODUCCION Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN), quien con 24 años de edad y con un niño a su cargo, actualmente cursa el 9no – Semestre de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela ante la pregunta: ¿Qué opinión te merece el que se hayan incluido la elaboración de proyectos comunitarios en la transformación educativa del país?
Ella respondió:


Esto nos permite envolvernos con la comunidad y participar de alguna manera en las expectativas que la comunidad tiene para el ejecútese de sus proyectos. En gran manera es un gran incentivo para los consejos comunales en cada zona que una vez establecido son los voceros los primeros reporteros comunitarios quienes transmiten la información.


¿Por cuánto tiempo tienes trabajando los proyectos?


Tengo 4 años por ahora estoy trabajando en el Aguacatal gracias a ellos se ha logrado resolver para la comunidad el problema del transporte y la construcción de aceras.


¿Te sientes satisfecha con lo que has hecho hasta ahora?


Si porque me siento una mujer realizada, ya que todo esto ha sido como un sueño que refleja nuestra vida en las comunidades. De igual manera gracias al presidente Chávez quien se aboco a elaborar un programa desarrollado para mejorar el sistema educativo en Venezuela con el fin de que participaran toda aquella que fueron excluidos en el pasado. Sheila se despide ya que ha interrumpido su clase para acceder a la entrevista.


En compañía de su Profesor de Proyecto y compañeros de clase del 9no Semestre de Comunicación Social en la Aldea Simón Rodríguez – El Tigre.



Como hemos podido observar al concluir con este reportaje. Vale la pena destacar que al desarrollar un proyecto por lo general exige sumar los esfuerzos de varias personas involucradas y en ello poder encontrar el sentido de lo colectivo para establecer un camino que permita hacer realidad nuestros esfuerzos.

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